La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó en la mañanera del miércoles que tendrá una reunión cordial con el rey Felipe VI durante su visita al país, y señaló que ahora hay una nueva disposición para reforzar el diálogo bilateral, después de varios años de fricciones en las relaciones diplomáticas por la solicitud de México de que España reconociera abusos cometidos durante la Conquista.
Nueva etapa en la relación México-España.
— IMN (@IMNoticiero) June 24, 2026
Claudia Sheinbaum afirmó que la visita del rey Felipe VI abre un nuevo momento de diálogo entre ambos países.#Sheinbaum #FelipeVI #México #España #IMN #IMNNoticias pic.twitter.com/5WVWtznfca
Después de varios años tensiones diplomáticas por los abusos ocurridos durante la época colonial, la visita del Rey Felipe VI se considera un paso importante en la relación entre ambas naciones. Durante este año se ha visto un acercamiento más reiterado entre la corona española, algo perceptible, por ejemplo, en el reconocimiento público que el rey hizo sobre los agravios y excesos durante la Colonia, concretamente en el marco de exposiciones de la cultura indígena en museos y recintos del país europeo.
“Un asunto de dignidad”, reconocimiento de pueblos originarios
En 2019 las relaciones bilaterales entre México y España se habían deteriorado tras la solicitud del entonces presidente AMLO de disculpas por parte de la monarquía española al pueblo mexicano. Es por ello que con motivo de la visita del rey por actividades relacionadas con la selección española durante la Copa Mundial, Sheinbaum comentó que planea explicarle personalmente la relevancia que para México tiene el reconocimiento de los pueblos originarios y de las civilizaciones prehispánicas.
“Quiero explicarle por qué para nosotros es un asunto de dignidad de reconocimiento de nuestro pueblo y de lo que somos. Va a ser una reunión cordial y vamos a platicar de los distintos temas. Y al mismo tiempo hablaremos de otros temas también, hasta de futbol yo creo que vamos a hablar”, comentó.
México es un socio estratégico para España en lo político, económico, social y cultural, y trabajar juntos envía un mensaje positivo a nivel internacional. El rey Felipe VI ha visitado México al menos en cuatro ocasiones, antes y después de su coronación. En julio de 2004 realizó su primer viaje internacional tras casarse con la reina Letizia. En diciembre de 2014 asistió a la 26 Cumbre Iberoamericana en Veracruz. Regresó en julio de 2015 en su primera visita de Estado reuniéndose con el presidente Enrique Peña Nieto. Volvió en diciembre de 2018 para la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador. No estuvo entre los invitados a la asunción de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero este jueves regresa a Palacio Nacional para saludarla, marcando una nueva etapa en las relaciones diplomáticas con el segundo socio comercial de México. Cabe destacar que al menos siete mil empresas españolas tienen presencia en el país.